.comment-link {margin-left:.6em;}

01 julio, 2015

 

Seis sombreros para pensar de Edward de Bono


Cuando un grupo se plantea resolver un problema o analizar una situación, lo habitual, incluso con buena intención, es que mientras que una persona está pensando en lo beneficioos otra está considerando los hechos, a esta situación la podriamos denominar "pensamiento spaghetti", parece una confrontación de ideas. Edward de Bono, en 1985 propopuso en su libro "Seis sombreros para pensar", una técnica para evitar este problema. Asocia una serie de características a cada sombrero y durante la reunón  la única restricción que existe es que cada participante tiene que seguir las reglas que se asocian al color que está activo. 

El orden de utilización de los colores es significativo. 

ROJO: Sombrero de las emociones. Sus principales ejes son los sentimientos y las emociones, los cuales sabe expresar con facilidad y naturalidad. Se apoya en sus intuiciones. No necesita ni justificar ni probar lo que siente y actúa por gustos y preferencias. Es el opuesto del Sombrero Blanco.
BLANCO (Información, Datos, Hechos, Cifras): Se caracteriza por su habilidad para trabajar con la información. Ve hechos concretos, maneja datos y procesa información. Organiza las ideas, registra y recuerda. No interpreta ni da opiniones. Prioriza los datos y las cifras por encima de los argumentos y propuestas. Es el opuesto del Sombrero Rojo.
AMARILLO: Sombrero de la alegría y el optimismo. Se destaca por su predisposición a la acción y por notar los beneficios y lo positivo de las cosas. Ve las oportunidades y encuentra las fortalezas. Lógico y práctico. Prefiere los hechos antes que las palabras. Es el opuesto del Sombrero Negro.
NEGRO: Sombrero de la cautela y el del juicio. Se destaca por su habilidad para percibir los aspectos negativos de las cosas. Detecta los riesgos y peligros. Enjuicia. Encuentra la razón por lo que algo no resultará. Descubre errores y advierte. Es el opuesto del Sombrero Amarillo.
VERDE: Sombrero de las alternativas, la creatividad y los estímulos., hacer que suceda. Su característica principal es la creatividad. Genera cambios, propone ideas y genera situaciones nuevas. Es imaginativo. Le gustan los cambios. Es el opuesto del Sombrero Azul.
AZUL: Controla al resto de sombreros; controla los tiempos y el orden de los mismos.Sombrero de la autoridad. Su principal manifestación es la capacidad de manejar procesos. Es moderador, controlador, regulador, conductor, armonizador y estimulador. Es el opuesto del Sombrero Verde.

Etiquetas: , ,


Buscar enlaces a esta noticia en Technorati Menea esta noticia Enviar a Fresqui.com Enviar a del.icio.us
Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?