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24 diciembre, 2014

 

Estancamiento o clímax de un conflicto


Si hacemos la representación gráfica de un conflicto, podemos observar que en el proceso de negociación para solucionar un conflicto tras la fase de escalada, y antes de la desescalada, está la fase de estancamiento o clímax.

Rubin, Pruitt y Kim (1994) consideran que hay 4 razones que puedan producir el estancamiento:

  1. Han fracasado las tácticas competitivas. Las tácticas competitivas dejan de ser efectivas cuando:
    •  hemos abusado tanto de las amenazas y chantajes que finalmente dejan de ser creíbles
    • La otra parte ha aprendido a anticipar nuestras tácticas y neutralizarlas antes de que consigamos obtener el objetivo propuesto
  2. Se han agotado los recursos necesarios. Las partes pueden seguir deseando derrotar al otro e incluso tener planeado lo que habría que hacer pero no pueden seguir:
    • Se han quedado sin energía física y psicológica para continuar en la lucha
    • Se han quedo sin recursos, por ejemplo, sin dinero suficiente para sostener los costes de seguir batallando
    • Sin tiempo
  3. Se pierde apoyo social. Muchas veces las partes en conflicto dependen del apoyo de la gente a la que representan, o de las personas que les apoyan a la hora de mantener una disputa, por lo tanto la falta de apoyo de alguno de estos dos colectivos puede dar lugar al estancamiento.
  4. Los costes son inaceptables
    • Las partes sospechas que el coste será tan alto que debe ser evitado por todos los medios. 
    • Hay una necesidad de “salvar la cara”
    • Aunque una de las partes comprende que es necesario hacer concesiones, no se está dispuesto a realizarlas en primer lugar
El estancamiento durará hasta que una de las partes, o un tercero, logre desactivar este mecanismo y active la desescalada.


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