.comment-link {margin-left:.6em;}

12 noviembre, 2014

 

Resolución de Conflictos



La percepción de las partes de que los costos de una confrontación continuada son más perjudiciales que los costos de un hipotético acuerdo, va a dar lugar a las siguientes tres tipos de resolución de conflictos: Negociación, Mediación y/o Arbitraje.

I.-NEGOCIACIÓN

Implica la discusión entre las partes en disputa con el objetivo de alcanzar un acuerdo, sin la intervención de terceros. En la negociación podemos adoptar las siguientes posturas:


En la negociación, podemos encontrarnos con las siguientes estrategias:
  1. Flexibilidad: implica la renuncia de una de las partes a todo o casi todo de lo que pretende conseguir, puesto que considera que complacer a la otra parte o evitar la disputa es más importante que vencer.
  2. Rivalidad: supone que las partes entran en competencia para obtener la mayor ventaja posible, empleando para ello medios como la coerción y la presión que obliguen a la otra parte a realizar concesiones
  3. Solución de problemas, es una estrategia de colaboración en la que los oponentes trabajan juntos para alcanzar una solución que satisfaga los intereses y las necesidades de ambas partes
  4. Inacción, las partes en conflicto hacen el menor esfuerzo posible por negociar, de forma que, aunque en ocasiones un retraso haga aumentar las oportunidades para lograr un acuerdo posterior, esta estrategia deriva habitualmente en la ruptura de la negociación
  5. Abandono, esta postura supone el fin de la negociación y obliga a ambas partes a depender para la consecución de sus fines de medios alternativos al acuerdo negociado


II.- MEDIACIÓN

Implica la intervención en el proceso de negociación de una tercera parte neutral e imparcial, cuyo papel consiste en asistir a las partes en su efectiva comunicación, en el análisis del conflicto y en la búsqueda de una solución aceptable para todos. El mediador no tiene capacidad de decisión.

Los tipos principales de mediación son:


III.- ARBITRAJE

Las partes en disputa acceden a presentar su caso ante un tercer participante neutral e independiente, quien escucha los argumentos de ambos lados y posteriormente adopta una decisión, normalmente final y vinculante.

Existen distintas posibilidades de arbitraje:

El arbitraje se da entre partes enfrentadas, sin espacio a cooperación, en el que no existe confianza ni es previsible que se vayan a restablecer las relaciones en un periodo de tiempo.

Etiquetas:


Buscar enlaces a esta noticia en Technorati Menea esta noticia Enviar a Fresqui.com Enviar a del.icio.us
Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?