.comment-link {margin-left:.6em;}

06 agosto, 2014

 

RGI: sensibilidad, especificidad y eficiencia


Últimamente aparece en la prensa un debate sobre la RGI (Renta de Garantía de Ingresos) en la línea de que hay personas que la están cobrando y no deberían y también existe personas que la deberían cobrar y son rechazadas.

Este problema es un problema clásico en cualquier prueba de diagnóstico o de evaluación. El resultado de la evaluación de una persona, nos hará que la clasifiquemos en alguno de los siguientes grupos:

Tenemos los siguientes indicadores:

SENSIBILIDAD


La sensibilidad nos indica la capacidad que tiene nuestro sistema de evaluación para determinar las personas que sí deberían cobrar la RGI (personas correctamente identificadas).

Sensibilidad = VP / (VP + FN)

ESPECIFICIDAD

La especificidad nos indica la capacidad que tiene nuestro sistema de evaluación para reconocer las personas que no deberían cobrar las RGI.

Especificidad = VN / (VN+FP)


EFICIENCIA DEL SISTEMA

La eficiencia del sistema nos mide los individuos bien clasificados sobre el total de individuos que pasan por el sistema.

Eficiencia = (VP + VN) / (VP + FN + VN + FP)


Idealmente una prueba debería ser 100 % sensible y 100 % específica, lo que implicaría que es capaz de reconocer correctamente si una persona debe o no debe beneficiarse de la RGI. En términos generales, sin embargo, cuando se estudia una variable de tipo cuantitativo continuo, puede observarse que existe una relación inversa entre el valor de la sensibilidad y el de la especificidad, de tal manera que, a medida que uno se incrementa, el otro disminuye.

PUNTO DE CORTE

Un problema al que nos enfrentamos es que debemos  establecer un punto de corte, valor de la evaluación a partir del cual se considera que cambia el resultado de negativo a positivo. Este valor lo podemos definir de manera arbitraria, sin embargo, puede hacerse también en función de la máxima sensibilidad y/o especificidad que la prueba puede ofrecer. Es decir, debemos elegir entre los falsos positivos o los falsos negativos. ¿Que preferimos rechazar a alguien que sí necesita la RGI o concedérsela a alguien que no se la merece?





Etiquetas: ,


Buscar enlaces a esta noticia en Technorati Menea esta noticia Enviar a Fresqui.com Enviar a del.icio.us
Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?