.comment-link {margin-left:.6em;}

06 mayo, 2014

 

Nini, Neet o Nlfet



Cuando hablamos de desempleo de los jóvenes, tenemos la sensación de que la mitad de los jóvenes en España están en desempleo - en el primer trimestre de 2014 la EPA nos dice que la tasa de desempleo juvenil es de 55,48%-.Creo que hacemos una interpretación parcial de esta información, que tiene como consecuencia que se priorice a este colectivo (los jóvenes) en las políticas activas frente a otros. Vamos a aclarar algunos conceptos:

Tasa desempleo juvenil: es el número de desempleados de entre 16 y 25 años, que en el primer trimestre de 2014 han sido 881.400 jóvenes, dividido por el número de jóvenes de esa edad activos. No incluimos por ejemplo aqueños que están estudiando. Si quieres ver las definiciones de Inactivo, Activo (ocupado y parado), las puedes ver en Clasificación EPA mercado laboral

"La fórmula de la tasa de desempleo, tiene sentido entre los adultos, especialmente los hombres, de los que se espera que prácticamente todos trabajen o busquen trabajo hasta la edad de la jubilación. Pero aplicarlo a una edad en que la mayoría de los individuos está todavía formándose altera su sentido, aunque proporcione información" Carmen González Enríquez

Otro concepto son los nini (jóvenes que ni estudian ni trabajan) o en terminología de la anglosajona NEET (not in employment nor in education or training) -recientemente la OIT ha propuesto el acrónimo NLFET (not in the labor force nor in education or training).

Tasa neet: según metodología Eurostat, es la proporción entre los jóvenes considerados NEET, para ello un jóven tiene que cumplir dos requisitos: que ni estudie ni trabaje (numerador) y todos los jóvenes que se encuentran en esa franja de edad (denominador),  no solo teniendo en cuenta a los activos (como ocurre en la tasa de desempleo juvenil EPA).

Los NEET son un colectivo heterogéneo, engloba diversas tipologías de jóvenes, desde un joven poco cualificado que abandonó los estudios para trabajar y que ahora se encuentra en situación de desempleo con serias dificultades de reinserción en el mercado laboral, como el joven que acaba sus estudios superiores con una buena formación pero sin experiencia laboral y tiene dificultades para encontrar un empleo o el jóven que permanece inactivo por voluntad propia, ya sea por estar realizando otras actividades como el cuidado de familiares o hijos o por pura desconexión o falta de motivación.

 

Etiquetas: ,


Buscar enlaces a esta noticia en Technorati Menea esta noticia Enviar a Fresqui.com Enviar a del.icio.us
Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?