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02 septiembre, 2013

 

Las claves del éxito de Toyota de Jefferey K. Liker


Hacia tiempo que no leía sobre el TPS (Sistema de Producción de Toyota), cada vez que vuelvo sobre el tema exclamo ¡Cuanto recorrido de mejora tenemos las organizaciones de servicio!

En "Las claves del éxito de Toyota" Jefferey K. Liker hace un repaso a los 14 principios de gestión de una organización lean:

  1. Basa tus decisiones de gestión con una filosofía de largo plazo.
  2. Crea procesos en flujo continuo para hacer que los problemas salgan a la superficie
  3. Usa  sistemas pull para evitar producir en exceso
  4. Nivela la carga de trabajo (heijunka). Trabaja como la tortuga, no como la liebre:
  5. Crea una cultura de parar a fin de resolver los problemas, para lograr una buena calidad a la primera.
  6. Las tareas estandarizadas son el fundamento de la mejora continua y de la autonomía del empleado.
  7. Usa el control visual de modo que no se oculten los problemas.
  8. Usa sólo tecnología fiable y absolutamente probada para que dé servicio a las personas a los procesos.
  9. Ayuda a crecer a los líderes que comprendan perfectamente el trabajo, vivan la filosofía, y la enseñan a otros.
  10. Desarrolla a las personas y a equipos excepcionales que sigan la filosofía de la empresa.
  11. Respeta a tu red extendida de socios y proveedores, desafiándoles y ayudándoles a mejorar.
  12. Vete a verlo por ti mismo para comprender a fondo la situación (genchi genbutsu).
  13. Toma decisiones por consenso lentamente, considerando concienzudamente todas las opciones impleméntalas rápidamente.
  14. Conviértete en una organización que aprende  mediante la reflexión constante (hansei, reconocer los propios errores) y la mejora continua (kaizen).
Si tuviese que resaltar algo sería que aunque tradicionalmente los mudas, desperdicios, se clasifican en siete: sobreproducción, inventarios, transporte, movimientos innecesarios, tiempos de espera, procesos innecesarios, y defectos en este libro añaden uno más: desaprovechar la capacidad de las personas - se desaprovecha la capacidad de las personas, si no se las involucra en los proyectos de mejora. Si no se escucha su opinión.

Además, he descubierto dos matrices, me encanta poder explicar algo en dos dimensiones, burocracias coactivas vs burocracias facilitadoras -donde Toyota es una burocracia facilitadora- y tipos de líderes -donde en Toyota buscan personas con un conocimiento exhaustivo del trabajo y que sean capaces a la vez de desarrollar a las personas-, un estilo de toma de decisiones, el nemawashi, y un sistema de distribución: cross docking (cruce de muelle)




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