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16 septiembre, 2009

 

Aquí é: supermercado sin trucos

Aquí é
Si observamos que ha estado haciendo la distribución nacional en los últimos tiempos vemos que su estrategia a girado en torno a 2 líneas:
Sin embargo el concepto de tienda no vemos ningún cambio. Las tiendas tienen que evolucionar y llegar al consumidor por medio de los sentidos, hay que generar emoción en la compra ¿cómo?, en ALC Liderazgo y gestión nos dan los siguientes consejos:

  1. El cliente tiene que sentir que en la tienda invierte su tiempo de una forma lógica
  2. El cliente debe sentirse cómodo: El consumidor debe de poder acceder de una manera rápida al producto que desea, no es cómodo tener que ir sorteando palets llenos de mercancia en mitad de los pasillos, los productos deben de estar agrupados en función de su uso y de su complementariedad. Otros aspectos que transmiten sensación de comodidad como el servicio a domicilio, guarderías, áreas de descanso ya estan más trabajados.
  3. El cliente debe sertirse bien informado: Tener unas señales destacadas que permitan encontrar rápidamente los productos y ofertas que se buscan así como un correcto etiquetado de los productos, folletos informativos, etc.
  4. El cliente debe sentirse inmerso en un ambiente agradable.
  5. La tienda debe adaptarse a distintos colectivos, espacios para seniors, para jóvenes, para pobres en tiempo, para los preocupados por la salud, para los que buscan buenos precios...
  6. La tienda debe manejar criterios de sostenibilidad con los recursos.
El grupo Cuevas, asesorado por Lluís Martínez-Ribes, se ha atrevido a innovar en un sector maduro, en su nuevo supermercado Aquí é. Han introducido elementos que les diferencian de otros supermercados como:
  1. elaboran un menú diario basado en los ingredientes que están en su mejor momento, cuyos elementos puedes comprar nada más entrar en el supermercado
  2. etiquetado electrónico, con el que se garantiza que no habrá diferencias entre el precio del lineal y lo que cobran en caja
  3. las balanzas están destaradas, para que no se pague el envase a precio de producto
  4. cuenta con una distribución en planta que permite hacer distintos tipos de compra: desde la más rápida, hasta en la que uno se aprovisiona para periodos más largos
  5. no se usan trucos tan frecuentes como el de poner los productos de mayor demanda en pasillos alejados, porque fastidian al cliente.
  6. si no pides bolsa de plástico, te descuentan tres céntimos
  7. cola única
Resultado: los dos supermercados Aquí é que existen ahora venden un 23% más que la competencia

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Comments:
Gracias por la reseña.

Un saludo.
Alfredo
 
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