.comment-link {margin-left:.6em;}

15 abril, 2009

 

Punto focal

punto focal
Manuel Conthe, nos define el punto focal como aquel elemento de un conjunto que, por ser único y prominente, destaca como lugar natural de acuerdo.

Esta idea está reflejada en el libro "La estrategia del conflicto" (1960) del economista Thomas Schelling. Si a dos personas incomunicadas entre sí, les hacemos la misma pregunta con la premisa de que deben intentar dar la misma respuesta, ambas se esforzarán por llegar a una coordinación tácita.

Un ejemplo sería proponer la división de 100 dólares en dos cantidades, desafiando a los concursantes a que, sin comunicarse entre sí, trataran de dar la misma respuesta.

Hoy me han contado un chiste, en el que no estoy seguro de si el profesor conocía esta idea.

Cuatro estudiantes se van de fiesta antes de un examen, tanta fiesta les hace no prepararse el examen, pero deciden intentar que el profesor se lo traslade a otro día, para ello le ponen como excusa un desafortunado reventón cuando se dirigían hacia el examen. El profesor les convoca para el día siguiente. El día del nuevo examen el profesor les coloca en aulas separadas y les da el examen con dos preguntas:
  1. un problema muy fácil que valía 4 puntos
  2. una pregunta: ¿Qué rueda exactamente fue la que reventó?, que valía 6 puntos
En el primer comentario pongo la respuesta que creo es el punto focal.

Etiquetas: ,


Buscar enlaces a esta noticia en Technorati Menea esta noticia Enviar a Fresqui.com Enviar a del.icio.us
Comments:
Frente izquierda, la rueda del conductor.
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?