.comment-link {margin-left:.6em;}

21 noviembre, 2006

 

Jornada difusión sistema bonificaciones

cecapAyer asistí a una jornada, organizada por CECAP - la organización empresarial que representa a los empresarios de los centros de formación privada no reglados - para difundir el sistema de bonifaciones a la formación, aunque del sistema de bonificaciones a las empresas no se hablo nada, se hablo sobre todo del borrador del nuevo sistema de formación. A pesar de esto, el proyecto que ha impulsado Cecap para difundir el sistema de cualificaciones me ha parecido bueno. Han creado 525 puntos de información -los centros adscritos a Cecap- y cada uno de ellos ha informado a 100 empresas, con este sistema han conseguido en poco tiempo, 3 meses llevar la información a 52.500 empresas.

En la apertura de la jornada tuvimos una excelente ponencia de José Enebral Fernández.

Luego en la mesa redonda, se planteo las novedades del nuevo borrador de formación para el empleo.

1.- Une la formación ocupacional (trabajadores desempleados) y la continua (trabajadores activos), en lo que llama formación para el empleo. Se podrán organizar cursos mixtos, con desempleados y ocupados. Personalmente pienso que esto es bueno para los desempleados, pues podrán hacer networking. La verdad es que en un curso de "parados" solo conoces "parados" y las estadísticas dicen que el mejor canal para buscar empleo es tú red social.

2.- La formación para el empleo se dividirá:

2-a.- De oferta, que incluye:
2-a-1.- Catalógo Modular, aquella que tras realizarla recibes una certificación, se realizará en los centros Integrales (que dependen del Ministrerio o de las Consejerias de Educación)
2-b-2.- Formación descatalogada -que no pertenece al catologo modular-, ¡cielos que mal nombre! ¿Alguién se inscribe en un curso descatalogado?.

2.b.- De demanda, la que realizarán las empresas a través del sistema de bonificaciones. Planes de formación de empresa

3.- El sistema nace con vocación de permanencia (sic)

Observando las cifras de formación en Euskadi,
y comparandolas con las de Europa
parece que para los europeos tienen la respuesta a si la formación ¿gasto o inversión?.

Es de preveer, a la vista de la tendencia europea, el mercado de la formación continua va a dar mucho trabajo a las empresas proveedoras de formación.

Buscar enlaces a esta noticia en Technorati Menea esta noticia Enviar a Fresqui.com Enviar a del.icio.us
Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?