.comment-link {margin-left:.6em;}

24 febrero, 2006

 

Curso sobre estrategia y el arte de la guerra


Considero que la ventaja más importante de la teleformación, es poder acceder a cursos temáticos que no es posible encontrar en tu entorno geográfico. La segunda ventaja en importancia es que te puedes formar "donde estés y a la hora que estés"

La Universidad de Castilla-La Mancha, está impartiendo un Seminario virtual Pin Fa “El arte de la guerra: del campo de batalla al mundo empresarial” . El OBJETIVO es adquirir nociones fundamentales sobre estrategia. Saber aplicarla en cualquier situación y 2 créditos de libre elección ;)

Además la METODOLOGÍA de este curso de teleformación me parece apropiada y sencilla -estoy un poco cansado de muchas plataformas que tienen cantidad de herramientas innecesarias- Aquí parece sencilla: cada semana se propondrá una breve lectura del texto, extractado del original (13 capítulos), sobre el que se formularán sencillas cuestiones que permitirán al alumno establecer analogías entre la estrategia en el ámbito militar y la estrategia en cualquier otro ámbito competitivo o de conflicto y responder, telemáticamente -a través de Campus Virtual-, a alguna pregunta planteada por el profesor. El lunes de la semana siguiente el tutor comentará el texto de la semana anterior y propondrá el nuevo texto. Para conseguir el certificado acreditativo de haber realizado y superado satisfactoriamente el Seminario será necesario responder correctamente al menos a 9 de las preguntas de los 13 artículos propuestos.


JUSTIFICACIÓN: Pin Fa es un clásico en la literatura sobre Dirección Estratégica. Es un tratado sobre el “arte” de la guerra atribuido a Sun Tzu, general chino, se cree que del siglo V a.C., en el que se recoge a modo de ensayos, y a lo largo de 13 capítulos, la filosofía que debe inspirar toda actuación en este ámbito, sustentada en principios básicos como: La mejor victoria es la que se obtiene sin combatir 2.500 años después el texto sigue teniendo validez, en cualquier ámbito, para plantear y resolver situaciones de conflicto en la que están en juego objetivos, recursos, competidores, amenazas, oportunidades, estrategias y tácticas.

TEMARIO:

  1. Análisis de los factores
  2. Normas para acometer la guerra
  3. Planes de ataque
  4. El orden de batalla
  5. El uso de la fuerza
  6. Debilidades y fortalezas
  7. El combate
  8. Variación de tácticas
  9. Maniobrar
  10. El terreno
  11. Variedad de zonas de operaciones
  12. Atacar con fuego
  13. Empleo de espías

DIRECCIÓN Y ORGANIZACIÓN: Prof. Dr. D. Juan J. Jiménez Catedrático de Universidad Profª. Dra. Dª. Ángela González Profª. Titular de Universidad Área de Organización de Empresas Facultad de Económicas y Empresariales Universidad de Castilla-La Mancha

Buscar enlaces a esta noticia en Technorati Menea esta noticia Enviar a Fresqui.com Enviar a del.icio.us
Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?