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30 septiembre, 2005

 

Piensa en global, actúa en local: patinazo de Vodafone en Japón

pictograma logotipo metro
Una de las cosas que me llaman la atención cuando viajo, es que en cada ciudad el pictograma que representa al Metro es distinto. Si bien existe una tendencia a la globalización, a que los hábitos de consumo sean más homogéneos en cualquier parte del mundo, en marketing, también se cumple, en parte, la ley de "A toda acción le corresponde una reacción igual y opuesta"; que es la utilizada por los competidores locales que se enfrentan a una empresa multinacional en una guerra de guerrillas.

Vodafone, el mayor operador de telefonía móvil en el mundo, ha patinado en Japón. Como empresa global, decidió utilizar, también en Japón, su línea de teléfonos convergentes -los mismos teléfonos en todos los países con el objeto de abaratar costes-. Pero, las prestaciones de estos móviles, que en EE.UU y Europa eran considerados como buenas, en Japón han sido consideradas como primitivas. El mercado de la telefonía móvil en Japón lleva un adelanto de 1 ó 2 años respecto al resto del mundo. Hoy en Japón son comunes los teléfonos con grandes pantallas a color de alta resolución, cámaras con 2 megapíxeles y acceso pleno a Internet. En resumen, aunque el mundo camine hacia la globalización no te olvides del determinante geográfico. Piensa en global, actual en local.

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